Consultoría
Seminarios y Conferencias
Litigios y Arbitraje
   
 

 

 

1. DIAGNOSTICO DE FRANQUICIABILIDAD Y CONCEPTUALIZACIÓN

Análisis del modelo de franquicia y de la empresa potencialmente franquiciante.

A través de la información suministrada por los líderes  de la empresa en talleres interactivos, se determina si la empresa es franquiciable, para lo cual se analizan los siguientes aspectos:

  • Proyecciones financieras de punto piloto (TIR, VAN).
  • Dimensión y antigüedad.
  • Negocio  probado y exitoso.
  • Concepto del negocio (producto o servicio).
  • Transmisibilidad del saber hacer (Know How).
  • Análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

Rentabilidad. Se analiza si existe margen bruto suficiente para distribuir entre franquiciante y franquiciado, tiempos de retorno de la inversión, y pagos en la franquicia.

2.  FORMATO DE FRANQUICIA

Nuestra firma brinda asesoría en la definición de los objetivos de corto y largo plazo mediante la fijación de las ventajas competitivas y recursos disponibles, teniendo en cuenta la trayectoria de la empresa y su liderazgo y además se definen los factores críticos del éxito del sistema. Se determina, entre otros, las necesidades del franquiciante en cuanto a la expansión territorial, tipo de franquicia, cobertura geográfica, recursos económicos y organización administrativa y plan estratégico de expansión.

3. CARPETA COMERCIAL

• Plan de Marketing de la Franquicia

Desarrollo de la Franquicia, teniendo en cuenta la territorialidad y la cobertura o alcance que se le va a dar (local, regional, nacional o internacional).

• Elementos Promocionales

Folleto o Dossier de la franquicia, presentaciones en power point, proyecciones financieras, tiempo de retorno de la inversión del franquiciado, inversión total del franquiciado, programas de capacitación y asistencia técnica, lineamientos para video de ofertas de franquicias, página Web, portales.

• Perfil del franquiciado

• Proceso de selección del franquiciado.

• Publicidad y Mercadeo.

4. PROCESOS Y ELABORACIÓN DE MANUALES

Los manuales básicos del Franquicia son los siguientes:

  • Manual para el franquiciado: consiste en un manual de capacitación de apertura del punto de franquicia: Este manual describe los procesos y procedimientos, necesarios para el montaje de un punto franquiciado, con indicación de los elementos, equipos, muebles, enseres, elementos decorativos, rótulos etc., necesarios para el montaje del punto de venta de la franquicia, así como un cronograma para su realización.
  • Manual de actividades de preapertura: Manual capacitación del punto de franquicia, el cual describe el plan de entrenamiento inicial al franquiciado y su personal, así como la capacitación posterior durante la vigencia del contrato.
  • Manual de operaciones (para el franquiciante, para el franquiciado) Es la guía que establece las condiciones de tiempo, modo y lugar de los procesos productivos o de comercialización necesarios para la gestión y desarrollo del negocio franquiciado. En él se consignan las funciones y pautas que deben observar tanto el franquiciado como el personal a su cargo.
  • Manual de procedimientos y controles administrativos: Este manual incluye, entre otros, los aspectos de Supervisión y control del punto franquiciado.
  • Manual de publicidad y mercadeo: Determinar los pasos necesarios para desarrollar el plan semestral de estrategias  de mercadeo y publicitarias para cada punto de franquicia
  • Manual de gestión financiera o administrativo: En este documento prácticamente se recopila todo lo relacionado con la parte financiera de la franquicia y sistemas de control: pagos de regalías y derecho de entrada, stocks, contabilidad, empleo de software, utilidades, proyección de las ventas, etc. Es decir, todo aquello que sea indispensable para la eficaz administración del negocio franquiciado.
  • Manual de imagen corporativa: Básicamente en este manual se incluye y describe la forma en la cuál deberán emplearse y presentarse al público los signos distintivos del franquiciante y la imagen del centro franquiciado.
  • Manual de gestión de talento humano: Este manual especifica los requerimientos de personal para los diferentes cargos a proveer para el funcionamiento del punto de venta, describe el perfil de cada cargo, funciones y responsabilidades y quia para su selección y reclutamiento. Igualmente incluye procesos de evaluación de desempeño periódico y registros de entrenamiento (incluye radar computarizado de evaluación de desempeño.
  • Guía básica de seguridad, primeros auxilios y prevención de accidentes: de acuerdo al tipo de negocio, normas vigentes de salud ocupacional, se elabora el manual que detalla las reglas básicas de seguridad, normas sobre prevención de accidentes y primeros auxilios.

Los manuales establecidos tienen como objetivo el de servir de consulta permanente por parte de todos los franquiciados para administrar y controlar eficientemente  el punto de franquicia.

5. CARPETA LEGAL

Contrato de franquicia. El contrato de franquicia, es el documento fundamental que concreta los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Nuestra firma elabora este contrato exclusivamente para cada tipo de franquicia y se involucran las guías y manuales como anexos. Dentro de las cláusulas se regulan aspectos de política general como los siguientes:

• Documentos Legales: se redactan las cartas de intención, documentos de confidencialidad y promesa de contrato que se utilizan en la etapa precontractual, licencia de uso de signos distintivos.

• Guía de Buenas Prácticas de Franquicia: En nuestro país existe una guía para la etapa precontractual elaborada por el ICONTEC por iniciativa del Ministerio de Comercio, que consiste en la entrega de una información del franquiciante al franquiciado en la etapa precontractual. Asesoramos el cumplimiento de la Guía por parte de la empresa.

 

<< Regresar al Menu >>

  Home
  ¿Quiénes Somos?
  Servicios
  Nuestros Clientes
  La Franquicia
  Ofertas de Franquicias
  Propiedad Intelectual e Industrial
  Novedades
  Publicaciones
  :: Contáctenos ::
 
 
 
PEREZ Y ASOCIADOS
Todos los Derechos Reservados
2008 ©
 
Próximamente