GUIA DE BUENAS PRACTICAS DE FRANQUICIA

 

1. Objeto

Esta guía tiene como objetivo precaver actos de competencia desleal y brindar un marco de transparencia y confianza en el desarrollo de negocios de franquicia. La presente guía establece la información mínima que el potencial franquiciante debería suministrar al potencial franquiciado en Colombia, en la etapa precontractual.

NOTA: Se entiende por “competencia desleal” lo contemplado en el artículo 7º de la Ley 256 del 15 de enero de 1996, que establece: “ En concordancia con lo establecido por el numeral 2 del artículo 10 bis del Convenio de París, aprobado mediante Ley 178 de 1994, se considera que constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de buena fé comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando este encaminado a afectar, o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado.”

2. Alcance

Esta guía es de carácter voluntario y establece directrices de buenas prácticas en la etapa precontractual en la negociación de las franquicias. Esta dirigida a los potenciales franquiciantes y franquiciados. No es aplicable al licenciamiento de marca, concesiones, distribuciones y suministros.

3. Definiciones

Para efectos de la interpretación y aplicación de la siguiente guía se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:

3.1 Franquicia: Acuerdo por medio del cual una de las partes –franquiciante- concede a otra –franquiciado- el derecho de explotar un sistema de negocio probado que involucra la licencia de signos distintivos, derechos de autor y en algunos casos patentes, en un territorio y período determinados, contra pagos directos o indirectos (cualquiera que sea su denominación), proporcionando la asistencia que facilita su explotación.

3.2 Franquicia Master (maestra): es la franquicia que se otorga o se concede para determinado país o países, con la facultad de que el franquiciado master pueda otorgar o no subfranquicias.

3.3 Sistema de Negocio: conjunto de métodos, procesos, procedimientos, fórmulas, recursos, información entre otros, que comprenden la forma de realizar o llevar a cabo un negocio.

3.4 Franquiciante o Franquiciador: persona natural o jurídica titular de un sistema de negocio probado y de los signos distintivos, derechos de autor o patentes, que otorga el derecho de explotación de estos a otra persona llamada franquiciado o franquiciatario.

3.5 Franquiciado o Franquiciatario: persona natural o jurídica que adquiere el derecho de explotar un sistema de negocio de propiedad del franquiciante con la asistencia de éste, a cambio de unos pagos directos o indirectos.

3.6 Signos Distintivos: marcas, nombres y lemas comerciales que se utilizan para distinguir los productos o servicios de una persona natural o jurídica en el mercado, según los términos de la decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina ó las normas que la sustituyan.

3.7 Licencia de Uso de Marca: acuerdo de voluntades mediante el cual el titular de un signo distintivo (marca, nombre comercial, etcétera) se obliga a permitir el uso del signo por parte de otra persona, a cambio ó no de una contraprestación.

3.8 Pagos: Cualquier tipo de erogación directa o indirecta, efectuada por el franquiciado en virtud del contrato de franquicia. A continuación se citan algunos ejemplos:

- Derecho de entrada o pagos por la adquisición de la Franquicia.

- Regalías periódicas.

- Precio de bienes o servicios que provea el franquiciante y personas relacionadas con éste.

- Aportes a fondos de publicidad u otros.

- Asistencia técnica o tecnológica.

4. Documento Informativo

El potencial franquiciante debería suministrar al potencial franquiciado, en la etapa precontractual un documento informativo, escrito, con mínimo quince días (15d) calendario de antelación a la fecha de firma del contrato de franquicia, a la realización de cualquier pago relacionado con la adquisición de la franquicia, excepto las garantías o los depósitos que entregue el franquiciado al franquiciante en virtud de acuerdos de confidencialidad y de intención.

NOTA: Típicamente este documento informativo se entrega posteriormente a la firma de un acuerdo de intención y confidencialidad entre las partes.

Contenido del documento informativo:

El documento informativo es indicativo para el potencial franquiciado, aunque el Contrato puede diferir, en cuanto a la extensión de derechos y obligaciones de las partes, con este documento informativo. Debería contener por lo menos la siguiente información, según sea aplicable:

- Identificación del franquiciante (por ejemplo razón social, domicilio y dirección)

- Experiencia del franquiciante en la operación y en el otorgamiento de la franquicia. Información de las franquicias que esta operando y que ha operado (franquicias cerradas o terminadas)

- Antecedentes del franquiciante, o del franquiciado master, si es el caso, o de su personal directivo en relación con trámites concordatarios, ley de reestructuración o concurso de acreedores ó cualquier proceso similar.

- Historia de litigios o procesos judiciales del franquiciante, en relación con el negocio objeto de la franquicia.

- Descripción de la franquicia:

  • Tipo de negocio
  • Actividad específica
  • Productos y servicios
  • Otros

- Naturaleza y alcance de los derechos y restricciones referidos al territorio y a la clientela.

- Término de vigencia del contrato de franquicia, prórrogas, transferencias y condiciones de la terminación del contrato.

- Obligaciones de no competencia durante o después del plazo del contrato.

- Dineros que debe pagar el franquiciado al franquiciante y/o a terceros para obtener y/o comenzar a operar la Franquicia y/o cualquier otro pago directo o indirecto relacionado con ésta durante su operación.

- Propiedad intelectual e industrial involucradas en la franquicia, tales como: marcas, patentes, signos distintivos, derechos de autor, software y condiciones en que se otorga la licencia de éstos.

- Restricciones y/o condiciones a las que debe someterse el franquiciado en relación con los bienes y servicios que son objeto de la franquicia, tales como: obligaciones de aprovisionamiento y proveeduría de materias primas, productos ó servicios, entre otros compromisos contractuales.

- Descripción general de las principales obligaciones del franquiciante, tales como: el entrenamiento y asistencia que el franquiciante le suministrará al franquiciado, publicidad, sistemas de control ó información y manuales, entre otros.

- Información financiera del franquiciante: estados financieros certificados.

- Descripción general de las principales obligaciones del franquiciado, tales como: operación, entrenamiento, publicidad, sistemas de control ó información y manuales.

- Estimación financiera de un establecimiento promedio del sistema (que incluya inversión inicial, ventas probables, costos mínimos de operación, entre otros).

*NOTA 1: En el evento que se trate de una franquicia master, la información anteriormente mencionada será entregada por el franquiciado master.

*NOTA 2: El lapso que comprende la información a suministrar precedentemente será de los últimos tres períodos fiscales, si los hubiere, a menos que de otra forma se indique en el respectivo numeral.

- Especificación del perfil del franquiciado (por ejemplo: económico, experiencia, involucramiento en la operación del negocio, entre otros.

- En caso de franquicia master, el franquiciado master además de suministrar la información sobre si mismo, debería transmitir la información relativa al franquiciante, recibida de éste, según sea aplicable.

 


<< Volver >>

 

  Home
  ¿Quiénes Somos?
  Servicios
  Nuestros Clientes
  La Franquicia
  Ofertas de Franquicias
  Propiedad Intelectual e Industrial
  Novedades
  Publicaciones
  :: Contáctenos ::
 
 
 
PEREZ Y ASOCIADOS
Todos los Derechos Reservados
2008 ©
 
Próximamente