GUIA PARA COMPRAR UNA FRANQUICIA
Por: Dra. Sara Pérez González

 

En el mundo de las franquicias se puede entrar bien sea como franquiciador o como franquiciado. Este último es aquel que adquiere el derecho de explotar de parte del franquiciador, un negocio exitoso y probado bajo la asistencia técnica de este último.

No todo el mundo es un empresario con potencial de llegar a ser franquiciante y otorgar por consiguiente franquicias a terceros. En igual forma no todo el mundo puede ser un buen franquiciado, para ello se debe reunir ciertas cualidades personales y profesionales además de recursos económicos y tomar la decisión acertada sobre que franquicia en la que se va a invertir.

Las franquicias son una opción interesante para emprender con éxito una empresa propia. Tal vez la ventaja más importante de este novedoso sistema de hacer negocios, consiste en convertirse en propietario de un negocio acreditado y con resultados comprobados por parte del titular del sistema o Franquiciante. Sin embargo es necesario investigar algunos factores que van a incidir en la escogencia de la franquicia adecuada, los cuales se dividen en dos grandes grupos a saber: el primero, en cuanto al negocio mismo de la franquicia, y el segundo es el relativo a una auto evaluación personal.

Investigue antes de invertir

1. Haga una lista de las franquicias en las que desea invertir y analice el concepto de negocio, si este es novedoso o especial, que no responda a modas pasajeras, que tenga posibilidades de expansión, que el franquiciador sea una empresa organizada con un know how probado y con una buena estandarización de procedimientos que garantice el entrenamiento, asistencia técnica y soporte continuo al franquiciado.

2. Experiencia y rentabilidad. Se debe examinar cuantos negocios tiene en operación el franquiciador, cuantos bajo el sistema de franquicia y sus resultados y éxitos. Igualmente su solvencia y experiencia como empresario. Desde luego el tema de recuperación de la inversión y rentabilidad es fundamental. Es útil el poder contactar a otros franquiciados de la cadena y confirmar sus experiencias previas.

3. Si es una franquicia extranjera se debe verificar si los productos o servicios que ofrece se adaptan a la idiosincrasia de los consumidores del lugar donde se va a establecer la franquicia. De lo contrario, se debe pensar en la adaptación del concepto a las características del lugar.

4. Entre mas prestigio y difusión de marcas tenga la franquicia, mas fácil será para el franquiciado el desarrollo y crecimiento de esta.

5. Las posibilidades de crecimiento de la franquicia es un punto de sumo interés para algunos, que se deben analizar.

6. El contrato y demás documentos legales que soporta la franquicia, deben ser cuidadosamente estudiados por un abogado experto en el tema para equilibrar las prestaciones entre las partes.

Aspectos personales

El éxito en la selección de la franquicia esta igualmente en una serie de características que sean compatibles con la formación, gustos y afinidades del inversionista, por tanto se debe analizar igualmente estos puntos:

1. Es primordial que la franquicia consulte los gustos y afinidades del futuro franquiciado, especialmente si es de aquellas que exige el compromiso del inversionista en la dirección y gerencia del negocio objeto de la franquicia. El futuro franquiciado debe querer lo que hace, y disfrutar de ese oficio.

2. El monto de la inversión que debe hacer el futuro franquiciado, el cual debe tomar en cuenta el derecho de entrada, monto de adecuaciones el local y todas aquellas erogaciones que deben hacerse para poder operar la franquicia, así como el capital de trabajo para ello.

3. La franquicia requiere el seguimiento de instrucciones precisas para operar el negocio y se trata de un concepto de negocio preconcebido por el franquiciante en detalle. Si usted es un empresario demasiado independiente y renuente a seguir instrucciones de otro, tal vez la franquicia no sea su mejor opción.

Por último, es importante la compatibilidad con el franquiciante y su visión del negocio, pues se trata de un contrato de colaboración en el tiempo donde el soporte y asistencia es primordial.


<< Volver >>

 

 

  Home
  ¿Quiénes Somos?
  Servicios
  Nuestros Clientes
  La Franquicia
  Ofertas de Franquicias
  Propiedad Intelectual e Industrial
  Novedades
  Publicaciones
  :: Contáctenos ::
 
 
 
PEREZ Y ASOCIADOS
Todos los Derechos Reservados
2008 ©
 
Próximamente